jueves, 20 de octubre de 2011

Límites planetarios por Rockström

El ser humano está ejerciendo ciertas presiones del las que se está viendo afectada la estabilidad y la capacidad del planeta Tierra, desencadenando fuertes cambios ambientales. El proceso de la transformación de la biosfera comenzó con la Revolución Industrial, cuando erróneamente se empezó a explotar ilimitadamente los recursos de la naturaleza. Por ello, podemos decir que nos enfrentamos hoy a lo que podría ser una etapa de nuevos cambios y retos científicos, tratando de buscar soluciones para hacer posible un futuro sostenible. 

Un grupo de prestigiosos científicos en 2009 (Johan Rockstrom, director del Stockholm Resilience Centre de la Stockholm University, Hans Joachim Schellnhuber, Will Steffen, Catherine Richardson, Jonathan Foley y Paul Crutzen) proponen "un espacio operativo planetario seguro" dentro del cual se podría permitir el desarrollo y la prosperidad de la sociedad en las siguientes generaciones de forma segura, siempre y cuando se respete el entorno natural. Entonces es cuando se plantean identificar un conjunto de nueve límites planetarios (planetary boundaries) que no se pueden rebasar, ya que el Sistema Tierra no funcionaría en un estado estable. Estos límites incluyen el cambio climático, ozono estratosférico, cambio en el uso de la tierra, uso del agua dulce, diversidad biológica, acidificación de los océanos, entradas de nitrógeno y fósforo en la biosfera y océanos, cargas de aerosoles y contaminación química. El ensayo indica que tres de estos límites (cambio climático, diversidad biológica y entradas de nitrógeno y fósforo en la biosfera y océanos) podrían haberse superado ya. Hay que recalcar, que los límites están fuertemente conectados: cruzando un límite podrías estar haciendo que otros niveles no se puedan mantener.



"Dentro de estos límites, la humanidad cuenta con flexibilidad para elegir las rutas de nuestro desarrollo futuro y bienestar”. 

Me gustaría trasladaros un símil de lo que podría ser un límite planetario, planteándolo a nosotros mismos. ¿Qué le ocurre a una persona frente a un estado de estrés o ansiedad?

La sociedad actual es tan competitiva que somete al individuo a un estado de tensión constante (presiones). Todo ello produce una serie de anomalías en el sistema nervioso que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo: problemas de memoria, alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración (límites). Una situación ideal es la que se conseguiría al llevarlo a un estado de equilibrio tensión- relajación  (espacio operativo) permitiéndole afrontar los retos sociales y personales sin que estas exigencias le sumerjan en un estado de ansiedad o estrés tan elevado que acabe con graves problemas de salud.

Más información:  http://www.ecologyandsociety.org/vol14/iss2/art32/